Cisneros García Mariana
El teatro es un acto necesariamente social que logra su finalidad cuando
establece un proceso entre el autor, el espectador y el (o los) artista(s).
La historia del teatro
parece indicar que el ser humano tiene necesidad de observarse a sí mismo en
los dramas escenificados. Se origina en Grecia, en el siglo IX a. C., como un
acto de carácter litúrgico (religioso).
Esencialmente el
teatro encuentra sus raíces en las fiestas dionisiacas, donde hombres y mujeres
formaban coros, vestidos con pieles de cabra y apoyados en bastones adornados
con hojas de parra y de hiedra, recordando la época adolescente de Dioniso;
cantaban alabanzas al dios, quien en su adolescencia (desquiciado por la
vengativa diosa Hera), vistiendo rústicamente como pastor, había vagado por los
bosques, acompañado por sátiros.
De estos coros, que
cantaban con mucha energía, surge el coro
trágico (de tragos, que quiere
decir macho cabrío). Tiempo después, cuando los festivales de vendimia se
generalizaron, un poeta y sacerdote casi legendario, llamado Tespis, introdujo
un personaje que alternaba sus cantos con los del coro. Así se inició el
diálogo; surgió el drama u “obrar del dios” para dar tema a la conversación de
dicho personaje en el coro.
Es así como al
situarnos en los inicios del teatro, el cual ilustra a la sociedad con el
devenir histórico; ante los ojos del tiempo y la esencia de la vida, surge el
cine y en su conjunto una serie de cineastas portentosos como lo es Charles
Chaplin, quien a diferencia de los antiguos griegos, no se vale del teatro sino
del cine para construir una importante herramienta de expresión de la
problemática social de su siglo; por consiguiente la obra artística de Chaplin
no debe mirarse desde la funcionalidad humorística sino desde su
intencionalidad política y trasfondo social.
La película de Chales Chaplin, Tiempos
Modernos, se presenta como una obra llamada a despertar las conciencias
cada vez más dormidas del presente. O al menos a hacernos recordar que tras la
aplastante medianía de la vida hecha en serie, subyace el indudable milagro que
representa el poder creador latente en cada individualidad.
Aplicando de alguna manera un concepto de economía un tanto diferente al
que usualmente conocemos, se puede decir que la película tiene relación con los
problemas sociales existentes después de la segunda guerra mundial, donde prevalecía ya, un mundo destruido por las consecuencias de un modelo económico
devastador para la sociedad.
Charlot, a través de esta película trata de hacer una crítica al sistema
económico posterior a la segunda guerra mundial, directamente a la sociedad
industrial. Es cabal mencionar que en ese entonces era de suma importancia
reconstruir el mundo después de las dos guerras más demoledoras para la
sociedad en general, sobretodo en el ambiente económico, porque es entonces cuando
comenzaron a utilizar al hombre laboralmente hasta convertirlo en un dispositivo
más de las máquinas... Es allí cuando el ser humano no sólo tendrá que
adaptarse a unas máquinas progresivamente más poderosas sino que ir decayendo y
ser desechado gracias a los avances tecnológicos, quienes se hallaban agarrando
vuelco en la sociedad y los cuales presentaban un auge impresionante.
La película constituye esencialmente a un retrato de las condiciones
precarias de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la
gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por
la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
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Mirado desde un punto de vista subjetivo, Lionel Robbins, quien afirma que “la
economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las
necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos
entre los cuales hay que optar”, es a lo que quiere concluir Chaplin con su
personaje, quien hace una fuerte crítica al entonces sistema capitalista que se
concibe como una ley básica en donde se
es tú o yo pero jamás tú y yo, menciona Karl Kraus.
Y ahora viene la
pregunta: ¿El cine es parte fundamental de lo que conforma la filosofía?.
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