lunes, 31 de octubre de 2011

Introducción


Este blog está diseñado con el objetivo de demostran algunos de nuestros conocimientos sobre las implicaciones de la filosofía en relación con aspectos de la vida diaria.
        Pretendemos ingresar algunos temas importantes para la materia y finalmente aterrizar aspectos trascendentes sobre ésta. Asimismo se anexan videos de música clásica ya que consideramos ésta como parte fundamental de la filosofía al ser el primer arte clásica que expresa con profundidad la éstetica. Entre dichos videos, se encontrarán algunos de nuestros compositores predilectos y que encontramos como los más grandes exponentes.
         Del grupo 513 de Filosofía I, de la profesora Perla Bertha Rodrígez del Colegio de Ciencias y Humanidades "Plantel Azcapotzalco".
         El presente equipo encargado de los contenidos publicados en este blog se encuentra conformado por:
-Chavarría Cruz Sagrario
-Cisneros García Mariana
-Espinosa García Ana Paola
-Guillen Calderón Diego
-Basurto Jasso Mario Alberto

¿De dónde surge la filosofía?


Espinosa García Ana Paola.

Suena muy interesante el término filosofía, pero, alguna vez te has cuestionado ¿De dónde viene este término? Bien, de acuerdo a su etimología griega se puede resolver que es el “amor por la sabiduría”, suena sencillo, es cierto, pero para poder llegar a estas simples palabras tuvieron que ocurrir una serie de revoluciones y evoluciones del pensamiento dentro de la historia de la humanidad.
Hay mucha polémica acerca de dónde surgen los primeros pensamientos dentro de la historia, muchos dicen que los griegos fueron los que comenzaron a cuestionarse a partir de las explicaciones que daban los mitos y de las conductas que estos mismos marcaban. Es entonces que de estos cuestionamientos los griegos dan paso a explicaciones lógicas y racionales, llamadas logos, dejando así atrás las explicaciones tradicionales y arbitrarias que el mito daba en ese entonces.
Sin embargo, seguramente te estás imaginando cómo es que ocurrió esto del pequeño paso de lo imaginario a lo razonable, pues bien los primeros hombres pensadores se destacaron por su enorme curiosidad, por lo que comenzaron a observar y tratar de describir la naturaleza que los rodeaba, intentando a su vez descubrir las causas de lo que acontecía, así que empezaron a crear conceptos y con esto los demás hombres fueron adquiriendo estas costumbres, en donde se pretendía encontrarle un sentido estable a lo que ocurría, y así fueron surgiendo más filósofos por todo el mundo.
Ahora bien, ¿acaso nosotros podremos llegar a hacer lo que los antiguos griegos hicieron en algún momento de nuestras vidas? Por supuesto, desde muy temprana edad comenzamos a cuestionarnos sobre nuestra vida cotidiana y le tratamos de buscar explicación a varias cuestiones que podrían ir desde la religión que nos inculcan, hasta las costumbres típicas que se realizan en casa. Si bien no creamos grandes conceptos como los primeros filósofos mas nos estamos acercando a su experiencia, al tomar esa actitud despierta y abierta al descubrimiento,  al ver que existen incoherencias y contradicciones.  
En conclusión puedo agregar que, la filosofía surgió en Grecia y se desarrolló en el  Occidente, siendo Pitágoras quien le asignó este término que conocemos hoy en día, mientras Platón y Aristóteles lo popularizaron. Además de que la hicieron ver importante pues hacían énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental a partir de la simple observación y experiencia, es decir, una ciencia empírica.

Ética de Sócrates


Chavarría Cruz Sagrario

El centro del quehacer de la filosofía griega de desplazó de la periferia colonial a la metrópoli durante la segunda mitad del siglo v a.C. hasta el inicio de las guerras del Peloponeso. Atenas experimentó un periodo de paz y prosperidad que sirvió de marco para el desarrollo de nuevas corrientes de pensamiento. El interés por la explicación cosmológica de los fenómenos naturales empobreció y fue sustituido por un enfoque humanista; el hombre, entonces, pasó a ser el centro de la. Este especulación filosófica cambio de perspectiva tuvo su origen en la aparición de los sofistas, quienes introdujeron la cuestión filosófica en la vida pública y la dotaron de un sentido práctico. Sin embargo, fue Sócrates la figura más eminente en este periodo decisivo para la consolidación definitiva de la filosofía como saber racional.
Sócrates adoptó el enfoque iniciado por los sofistas, es decir, el interés exclusivo por los asuntos humanos frente a las especulaciones cosmológicas tradicionales. Con toda seguridad, Sócrates dedicó parte de su tiempo a dilucidar cuestiones físicas; sin embargo, fueron la ética y el lugar del hombre en el mundo los exclusivos objetos de sus enseñanzas, hasta el punto de estar considerado como el inventor de la ciencia moral. En palabras de Cicerón, Sócrates “hizo bajar la filosofía desde el cielo, la estableció en las ciudades, la introdujo en los hogares y la convirtió en instrumento necesario para la investigación sobre la vida, la moral, el bien y el mal”.
La novedad del pensamiento socrático fue la afirmación del alma como centro definido de la personalidad intelectual y moral del ser humano. Siendo el objeto de Sócrates guiar a los hombres hacia el conocimiento interior, como medio de obtener la verdad moral, única e inconfundible, y latente en todos ellos.  En esa alma, afirma el pensamiento socrático, reside la virtud que permite al hombre obrar correctamente y alcanzar la felicidad. Sin embargo, los hombres, por lo general, la desconocen.
En consecuencia, la virtud consiste en conocer el bien; es lo opuesto a la ignorancia. Las malas obras no son cometidas a conciencia, sino por desconocimiento de la rectitud. Y Sócrates se autoproclama capaz de ayudar a los hombres en esa búsqueda de la verdad moral. La visión socrática identifica virtud y ciencia. En la ciencia (el conocimiento) lo que induce a obrar bien, y la ignorancia la causa del delito moral, siendo acusado de un grave intelectualismo.
Su idea de la virtud está recogida de modo más transparente en término  griego enkrateia, que significa dominio del alma sobre el cuerpo, autoridad de la razón sobre los instintos. Es este autodominio lo que otorga al hombre es libertad interior para desarrollar su comportamiento virtuoso. Por tanto, la ciencia como fuente de virtud moral no debe ser entendida como acumulación de conocimientos, sino en su acepción de capacidad racional para imponerse sobre los impulsos corporales. De este modo, el hombre que asimila la virtud se convierte en autosuficiente para alcanzar la felicidad que, según la concepción de Sócrates, consiste en no sentir ninguna necesidad de bienes materiales.

Nocturno de Chopin


NOCTURNO DE CHOPIN

"La música lo eterno y lo ideal. No se refiere a la pasión, al amor o a la desesperación de tal o cual individuo, sino a la pasión, al amor y a la desesperación en sí".
                                                                                                                                Wagner

El brillante Helios


Cisneros García Mariana

Como se ve desde Las metamorfosis de Ovidio los titanes, seres de gran fuerza y poderes sobrenaturales, el nacimiento de Helios se atribuye a la unión de dos de ellos: Hiperión Y Peía. Helios aquel que lastima la esencia del Drácula de Stoker y que en los clásicos grecolatinos como la Ilíada y la Odisea es el gran abrasador así como la referencia de un nuevo horizonte junto con Eos, la de los dedos rosados, para los pasajes del valiente Ulises ha sido más que la luz que ilumina nuestro entorno o las aventuras en la narrativa.
Desde que el hombre observa los astros comienza a especular sobre su importancia en cuanto al movimiento rotativo y de traslación del planeta. Ya Aristarco, el geógrafo de la ciudad de Samos, había determinado su valor como astro y fue Nicolás Copérnico quien confirmó la idea del observador griego, en el cual el Sol es un cuerpo radiante que ocupa el centro de nuestro sistema denominado heliocéntrico, pues el prefijo de Helios se deja ver como el alba misma. De tal manera que podemos apreciar que las etimologías relativas a el señor Sol o al güero (dicho así por vox populi).
A los sujetos que se les ocurre jugar una cáscara de lo que gusten,  bajo el esplendor luminoso al mediodía en adelante sin la hidratación requerida se arriesgan a tener heliosis, es decir, una insolación. En la antigüedad, pues en la Odisea, Ulises conoció en el Hades al tebano Tiresias para consultarlo sobre su regreso Ítaca, éste se distinguía por no ver a Helios, pues ciego era. Más recordemos que Tebas, de donde es originario el vidente Tiresias, junto con Menfis y la majestuosa cuidad del Sol llamada Heliópolis fueron las ciudades más activas del antiguo Egipto.
Si de observar su movimiento y algo más la ciencia moderna creó en los observatorios para uso de los astrónomos es el helioscopio, aquel que mira al Sol.
Que decir de los románticos, en razón de la falta de efectivo en los jardines, a ningún costo, consiguen un sustituto de rosas para halagar a la flor más dulce, allende humanidad: la mujer. Mas esta flor que se cultiva con frecuencia en jardines, entre su especie, destaca la heliotropium arborescens que se vuelve o gira para encontrar los rayos de Helios, de ahí su nombre heliotropo.
Y aquella aversión por los rayos solares se le denomina heliofobia, bien podría decirse del conde Drácula y de su estirpe, los vampiros, cuando el brillante Helios está a punto de aparecer en la escena los días calurosos.

Resta mencionar que Helios madura acaso los frutos de un proceso bioquímico llamado fotosíntesis no sea la buena para tu examen de Biología.


Referencias: Nieto Mesa, Fernando, “Raíces griegas y latinas”, edit. Trillas, México, 2005.

Ley de la acción recíproca


Diego Guillen Calderón

El entusiasmo magnetiza de tal forma nuestros pensamientos, que no hay manera de detener la avalancha enloquecedora de positivismo que rodea al pensador entusiasta.
Es tal la fuerza de un pensamiento entusiasta, que logra contagiar hasta el mas frió y escéptico individuo, arrastrándolo de un polo a otro en su forma de observar la vida.
                                           Contempla  tu sueño, ¡mímalo!

¡Embriaguémonos con tus objetivos!, nunca te arrepentirás del electrizante poder del entusiasmo en tu vida y en tus metas, porque quienes están dispuestos a conseguir lo que desean, saben que se requiere mucha fuerza de voluntad para seguir caminando, mientras otros se detienen a descansar y divertirse. Cuando te sientas cansado, contempla los pasos que te han permitido cambiar y date un espacio para tomar aire, después sigue adelante.
           El camino del éxito no está hecho para los débiles ni para los indiferentes, mucho menos para aquellos que siempre buscan pretextos para justificar su falta de valor al enfrentarse a la vida; ese es un camino de baja velocidad, pero de movimiento permanente, recuerda el viejo refrán: “es mejor paso que dure y no trote que canse”.
           Ello sería atentar contra las leyes de la naturaleza y tú sabes que toda causa tiene un efecto y toda acción una reacción, palabras marcadas en la famosa ley de la acción recíproca de la dialéctica. Siendo así, es tiempo de crear mejores causas para cosechar mejores efectos. La oportunidad está latente en cualquier parte del mundo donde te encuentres, siempre que estés preparado y dispuesto a efectuar el esfuerzo de modificar tus hábitos y pensamientos.
           La etapa actual no es mejor ni peor que otras épocas de la humanidad, cada una ha tenido su encanto y sus virtudes, su florecimiento y su decrepitud; porque todo en la vida es un concepto cíclico como establece Empédocles; marcado perfectamente por las leyes del péndulo y el ritmo que nos dice que todo sube y baja, todo va y regresa; pero ahora nosotros estamos aprendiendo a chocarnos justo en el equilibrio mediante la magia del pensar positivo y con ello evitamos las alturas que nos hacen perder el piso y las depresiones que enferman a la sociedad.
           Ahora tenemos la herramienta necesaria, para ser la luz que ilumina el camino e invite a otros a seguir la forma de enfrentar nuestros compromisos.
           Nada en los extremos ha cambiado; la sociedad sigue en la loca carrera engullendo temores y dolor, castigándose así misma, encadenada por si a la ignorancia una rueda de la tortura, que la hace girar hasta marearse sin encontrar una razón que justifique su dolor.
           Por ello enseña a todo el que se cruce en tu camino a descubrirse en su verdadera realidad, en ese logos de Heráclito.  Que tus actos sean la voz más alta y en cuenta de un hombre distinto, de un ser humano íntegro, que sabe lo que quiere, como lo quiere y cuando lo quiere; que no se encuentre tambaleándose en la cuerda floja del Circo.
           Tú sabes como emplear esa carga adicional de energía que requiere para superar los obstáculos, tienes cien trillones de posibilidades en tu interior, eres poderoso para levantar el vuelo del águila y desde las alturas del pensamiento ordenado y positivo, observar el maravilloso  y patético mundo para entenderlo y ayudarlo.
          
Sé generoso con los débiles y tiende la mano a quienes igual que tu empiecen a construir su sueño y requieran de un apoyo para descubrirse como criaturas perfectas. 

La filosofía oriental


Chavarría Cruz Sagrario

La  filosofía, tal y como se entiende en la actualidad, se inició con las formulaciones cosmológicas de los físicos griegos presocráticos. Ésa es, al menos, la teoría que mayor consenso parece lograr entre los historiadores. Sin embargo, en esos siglos previos a la era cristiana, la filosofía griega no era la única voz que se ocupaba para reflexionar sobre las cuestiones relativas al problema del ser humano y el universo.
En los primeros textos irregulares chinos, que datan del siglo VII a.C., y en las fuentes de la Revelación hindú, iniciadas con bastante anticipación y culminadas en el siglo VII a.C., aparecían ya, en medio de formulaciones de inequívoco sabor mítico e incluso mágico, nociones y juicios de hondo calado metafísico, indicios que prefiguraban la riqueza conceptual a la que habían de llegar en su posterior desarrollo las grandes corrientes del pensamiento filosófico oriental.
El estudio del pensamiento indio constituye una empresa extremadamente dificultosa. Nada similar a un desarrollo histórico se aprecia en la intrincada selva de textos, sistemas, nociones e interpretaciones que constituyen el elusivo conjunto de la filosofía india. La idea misma de evolución acumulativa o decantamiento doctrinal es ajena a su realidad. Incluso los modernos pensadores indios han manifestado tradicionalmente su extrañeza ante la pretensión típicamente occidental de ensartar en una línea temporal los hitos decisivos, las inflexiones de su tradición filosófica y lo cierto es que no existen tales inflexiones.
La filosofía de la india es una declinación constante de los mismos modelos, un retorno cíclico e imperceptible sobre los principios incuestionables de una verdad única y eterna, ajena al tiempo y a la cual los pensadores indios, por miedo a empobrecerla con sus palabras, se han acercado siempre con cauta reverencia.
La filosofía india se articula en torno a la religión hinduista y, a partir de la contestataria irrupción del budismo, en el intenso diálogo entre ambos modelos. Los dos presentan rasgos comunes. En primer lugar, su naturaleza practica: pretenden la liberación del hombre, la superación del doloroso ciclo vital; son “ciencia de la salvación”. En segundo lugar, y consecuencia de lo anterior, su carácter mas místico que teórico.  Sin embargo, ello no debe significar ningún menosprecio por la reflexión.
Así pues, las filosofías indias ni persiguieron el conocimiento puramente específico más que como aditamento de su vocación humanista y, en el caso del hinduismo, como afianzamiento de los principios doctrinales frente al empuje de la tendencia adversa.

Sueño de amor de Franz Liszt


SUEÑO DE AMOR DE FRANZ LISZT

"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad".
                                                                                                                   Arthur Schopenhauer

Grandes pensadores de la historia


Basurto Jasso Mario Alberto

Ortega y Gasset, un filósofo que se encontró influido por los filósofos alemanes, como Kant, Fichte, Nietzsche y Max Weber. Intentó reconciliar el racionalismo clásico con el vitalismo, que eran los sistemas de conocimiento que predominaban en la Alemania de preguerra. Pasó de puntillas por el pensamiento inglés y ridiculizó el francés. En su obra Las meditaciones del Quijote afirmó que la cultura alemana era la “cultura de realidades profundas”, mientras que la latina no pasaba de ser “la cultura de las superficies”. Si orientación filogermánica se cimentó en su periodo de formación en Alemania, en las Universidades de Leipzing, Nuremberg, Colonia, Berlín y, sobre todo, Marburgo.
                Inspirándose en Husserl desarrolló su tesis sobre la relación del hombre con el mundo, una cuestión que resumió en su célebre frase “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”, que aparece en su obra Las meditaciones del Quijote. Ortega pensaba que la filosofía se encuentra unida a la palabra “circunstancia”, lo cual es realmente interesante puesto que dependiendo las circunstancias en las que se sitúe un sujeto serán las permitan el devenir de las expresiones filosóficas, esto es, un Popper no puede ofrecer una perspectiva del ser idéntica en su tiempo, que en el tiempo de Voltaire.
                Ortega siguió el método del perspectivismo, que para este pensador español es la forma que adopta la realidad para el individuo. La verdad absoluta, omnímoda, puede ser la suma de las perspectivas individuales. Asimismo Ortega postula que la esencia de la realidad no se reduce a la razón pura kantiana, sino a un principio originado fundamental, que es la vida. En ese sentido, la Historia es el elemento más importante para las personas. El individuo es historia y se va constituyendo a lo largo del tiempo. De esa idea parten los conceptos de la “razón vital” y la “razón histórica”.
                En su concepción filosófica, la razón vital es un nuevo tipo de razón. De ahí surge el sistema del raciovitalismo, que es otra manera de pensar que se apoya en este nuevo concepto, la razón vital, la que se va realizando en la vida. Si el ser humano se ve llamado siempre de razón de los hechos vitales que le afectan más decisivamente. Por ese motivo, Ortega establece una relación entre vida y razón. El ser humano, postula el filósofo, tiene que utilizar la razón para vivir, que no es otra cosa que un habérselas con el mundo y dar cuenta de él de un modo concreto y efectivo.

Rousseau y el pensamiento filosófico


Diego Guillen Calderón

La filosofía como el surgimiento de los diferentes cuestionamientos acerca del ser, nos ha permitido una diversidad de ideas que continuamente se encuentran acordes a otras propuestas teóricas o simplemente resultan ser falacias antes los ojos de muchos. Prueba eficaz de ello, es lo que postula Rousseau, quien rechazaba tanto el dogma del pecado original como las tesis hobbesiana de que el hombre es un lobo para el hombre. Creía que el ser humano es bueno por naturaleza y que es la sociedad la que lo pervierte, alejándole del estado natural e instaurando un orden artificial basado en la opresión del débil por el fuerte y la rivalidad.
Pero, según postula el filósofo, todo se puede corregir a través de la educación y de una organización social y política adecuada. En su obra principal, El contrato social, Jean-Jacques Rousseau rechaza la monarquía y apoya la república, “el gobierno legítimo”. En esta obra hay una frase que expresa con meridiana claridad su ideario revolucionario: “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”. Su obra es una de las aportaciones más importantes para el desarrollo de la Ilustración.
La nueva política que propuso el pensamiento francés estaba basada en los conceptos de la voluntad general y del pueblo como soberano. En sus estudios políticos pergeñó un esquema social en el cual el poder recae sobre el pueblo. Creía que es posible vivir como conjunto sin necesidad de depender de un líder que imponga autoridad. Su propuesta se fundamenta en la libertad natural, según el cual el poder rige la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos.
“Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y cada miembro es considerado parte indivisible del todo” escribe en El contrato social. A través de esta obra el pensador francés abre las puertas a la democracia. En ese nuevo escenario social, todos los ciudadanos reconocen la autoridad de la razón para unirse por una ley común en un mismo cuerpo político, ya que la ley que obedecen nace de ellos mismos. Según Rousseau, es el pueblo, mediante la ratificación de la voluntad general, el único cualificado para establecer las leyes que rigen su nueva sociedad común. Concibe la democracia como un gobierno directo del pueblo en el que todos los ciudadanos libres puedan concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común o contrato social.
Eso proponía quien en su momento fue denominado el lobo solitario ¿Y tú, qué propuestas tienes ante la filosofía?

¿A qué se debe la baja calidad de la educación en México?


Cisneros García Mariana

Si el materialismo dialéctico se ha considerado tradicionalmente como la expresión "filosófica" del pensamiento de Marx y Engels, el materialismo histórico, la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresión científica de su pensamiento. La sociedad y su historia, al ser concebidas como el resultado de la actividad productiva y práctica, del ser humano, encuentran en tal actividad un elemento objetivo, material, mensurable, del que se pueden extraer leyes tan objetivas como las que puede aspirar a formular cualquier otra ciencia.

Pese a los “importantes avances” logrados en la educación, que se mencionan constantemente dentro de campañas falsas, discursos que más que ello parecen obras de teatro dramáticas, así como también en noticias absurdas que son  pagadas por los mismos políticos; se mantienen graves deficiencias dentro de la misma educación, ya que la calidad es el problema más fuerte y el que más críticas recibe por parte de la sociedad, debido a una diversidad de factores que denotan que los contenidos educativos son obsoletos e irrelevantes para la sociedad actual y futura.
A pesar de que la educación es el instrumento para preparar los recursos humanos que el desarrollo de México demanda, los diferentes niveles educativos no reproducen valores que exalten el trabajo, y ¿a qué se debe esa baja calidad educativa en México?  Retomando en los primeros Diálogos de Platón, en los que se llaman diálogos socráticos, donde hace revivir a Sócrates en conversación con sus contemporáneos, este concepto de la educación está representado por Hipias de Èlida, el hombre universal, capaz de rivalizar con quien fuere, en cualquier justa del intelecto. 1
Justamente ello es lo que el gobierno trata de impedir, el que haya profesionistas de calidad que cuenten con capacidad de crítica, visión y análisis, lo cual es una fuerte arma en contra del sistema político mexicano y todas las falacias que involucra éste; por lo tanto el mismo gobierno prefiere derrochar el dinero en fiestas patrias, campañas políticas bastante caras y en el sueldo de los funcionarios que sólo se sientan a reírse del gran desastre educativo que hay; en vez de invertir en planteles educativos y modernizar programas que eleven la calidad de aprendizaje en todos los niveles así como la capacitación de profesores y la producción de libros que realmente valgan la pena para sustituir  millones de textos sin imaginación que cargan a través de cada una de sus páginas: mediocridad.
Como menciona Gilberto Guevara Niebla en su crítica general del sistema de educación. “Los daños infligidos a la educación pública nacional por esos arreglos –de la emisión presupuestal a la hegemonía de los intereses corporativos y las razones políticas de burocracias y autoridades, no hacen ruido-. A diferencia de la contaminación ambiental, la inseguridad pública o el problema de la deuda, los desastres de la educación pública son graduales, discretos, indoloros, secretos. Pero a la vuelta de los años podemos ver y medir la magnitud de esta catástrofe silenciosa2. Es una catástrofe que se refleja en la baja calidad e irrelevancia de la educación nacional, que no ha sido capaz de incidir en una menor desigualdad social.
Otra causa de la baja calidad educativa es que el mismo gobierno, mediante la implicación de recursos distractores como lo son los medios de comunicación, se encarga de privar de la libertad a la masas y difundir terror en éstas, con un chupacabras inexistente, inducir un patriotismo con una selección nefasta, transmitir el conocimiento cultural a través de “Padrinos mágicos” así como con un aberrante “Padre de familia” que cae en la vulgaridad y hace nula la posibilidad de retomar lo que plantea Rousseau al expresar “Asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás”3. Por lo tanto encontramos un bajo nivel cultural que en vez de enriquecer los conocimientos los convierte en deplorables. Todo un circulo vicioso el cual ha imperado durante muchos años y tan sólo hace que los mexicanos nos conformemos e inclusive gocemos esta baja calidad educativa que día a día nos hace personas ignorantes. 
Solamente nos queda reflexionar acerca de la situación en la que nos encontramos y como lo menciona Máximo Gorki: “¡Tenemos que enseñar a los que se nos montan sobre los hombros y nos cierran los ojos, que lo vemos todo, que no somos idiotas ni fieras y que no sólo queremos comer, sino vivir como corresponde a seres humanos!  ¡Tenemos que enseñar a los enemigos que la vida de presidiarios que nos han impuesto, no nos impide medirnos con ellos en inteligencia, e incluso aventajarlos!... “4

1 Larroyo, Francisco. (1989). Diálogos de Platón. México: Porrúa.
2 Guevara, Gilberto. (1992). Catástrofe silenciosa. México: FCE.
3 Rousseau, Jean. (2002). Emilio o de la educación. México: Porrúa.
4 Gorki, Máximo. (1984). La madre. México: Porrúa.


Para Elisa de Beethoven



PARA ELISA DE BEETHOVEN

"La música puede definirse como la ciencia de los amores entre la armonía y el ritmo".
                                                                                                                                      Platón



El arte, tu arte, mi arte, vuestro arte


Espinosa García Ana Paola

Arte, ¿cuántas veces no hemos escuchado tan singular palabra?, ¿cuántas obras de arte no hemos contemplado, sin saber si quiera que son arte?
Es difícil poder definir exactamente lo que es el arte, ya que cada quien tiene su forma de interpretar el mundo y por lo tanto tiene un concepto distinto para tal palabra.
De un individuo depende definir qué es el arte, pues sin duda todos consideran que sus trabajos lo son, por lo laboriosos o complicados que suelen llegar a ser éstos. Oscar Wilde decía que  arte es el modo más intenso de individualismo que el mundo ha conocido, y esto me parece muy cierto pues sólo nosotros mismos podemos decidir si una obra o trabajo es arte o no, todo depende de lo que percibimos y somos capaces de interpretar a través de nuestras experiencias y conocimientos, o bien simplemente de nuestros gustos y preferencias.
En tiempos antiguos, las personas solamente consideraban arte a las habilidades o destrezas para hacer algo, tomando en cuenta las capacidades mentales y el esfuerzo físico dentro de la misma definición. Sin embargo, después se separaron en liberales y en mecánicas; las liberales se referían al uso de la mente y a estas solamente tenían acceso los que estudiaban en la universidad. Mientras que las mecánicas se referían en su mayoría a oficios como medicina, arquitectura, servicios militares, etc.
En estas clasificaciones antiguas no se consideraban la escultura, la pintura o la poesía como artes pues las artes visuales eran muy discriminantes.
A pesar de ello, la lista sobre el arte se ha ido modificando constantemente agregando y excluyendo ciertas actividades, y hasta hoy no se tiene muy delimitada esta lista pues actividades que demuestran la expresión del ser siguen surgiendo cada día.
Sabiendo esto, surge un cuestionamiento muy interesante, ¿de qué nos sirve el arte en el mundo real?, esto me parece trascendente puesto que tal vez algunos, ni siquiera le tomen la importancia debida a las obras artísticas que a diario están dispersas en la ciudad, posiblemente este desinterés sea a causa del estrés cotidiano y la falta de tiempo o el costo de algunos eventos artísticos; o simplemente las personas ya no están interesadas en saber lo que habita en la imaginación de quienes son capaces de expresarse. Pero debemos de pensar seriamente en esto, pues el arte en definitiva, forma parte de nuestra cultura, de nuestra filosofía y por lo tanto de nuestro ser, y si somos capaces de admirarlo como se debe, también seremos capaces de crearlo.

Allegro de Mozart


ALLEGRO DE MOZART

"La música compone los ánimos descompuestos, y alivia los trabajos que nacen del espíritu".
                                                                                                                          Miguel de Cervantes


Amor o pasión


Espinosa García Ana Paola
¿Quién a esta edad no ha jurado estar enamorado?, en verdad todos lo hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, decir “te amo” vagamente, sin considerar lo que estas simples palabras significan.
Los enamorados consideran el amor como un sentimiento exaltado, que por lo regular implica una incontrolable atracción hacia otra persona e incluye una gran diversidad de emociones, además desencadena un comportamiento obsesivo impulsivo. Este tipo de amor se encuentra en la imaginación popular, las tragedias románticas y las novelas donde existe un común denominador “el amor romántico”. Pero, ¿en realidad existe este tipo de amor, más allá de la literatura y los mundos irreales?
Nadie ha podido definir con exactitud este concepto, ni los grandes filósofos, poetas, músicos, escritores y críticos nos ofrecen una respuesta exacta que pareciere muy simple y  es probable que lo que realmente sentimos tan sólo lo confundamos con algo llamado pasión, es decir, el deseo incontrolable por una persona.
Considero que es una gran confusión con la pasión y el deseo carnal, ya que, es común observar que las personas “enamoradas” piensen que el amor es también un asunto de percepción y vista, que depende significativamente de la personalidad en la atracción de la pareja, las expectativas y los efectos en la apariencia física, durante el juicio de enamoramiento.
Este tipo de enamoramiento ocurre a partir de miradas, gestos, expresiones y sonrisas entre personas del sexo opuesto o del mismo sexo; sin embargo, las personas de la actualidad se han olvidado del amor romántico de los cuentos y han basado este asunto en condiciones como las anteriores, que hasta cierto punto llegan a ser frívolas y superficiales.
Hace no mucho leía un libro muy interesante de Erich Fromm que posiblemente ya haya sido leído por muchos que en algún momento se vieron atraídos por el tema del amor, en él se hablaba del amor como un arte complicado y que requiere de muchos sacrificios para poder tener éxito. Fromm marca que el amor como todo arte, debía dividirse en dos: la teoría y la práctica. Sin embargo, parece que nunca tendremos la teoría suficiente para comprender tan difícil y polémico tema así como jamás seremos expertos en él sin la práctica necesaria, lo cual no nos garantiza la perfección.
Si lo tratamos ver desde un punto de vista más científico obtenemos que los investigadores y científicos consideran que el amor implica un complejo proceso psico-fisiológico, donde intervienen reacciones químicas causadas por hormonas, neurotransmisores, mensajeros químicos y las feromonas, todas estas sustancias causan efectos en el cerebro y el sistema tales como, el placer, adrenalina, trastornos obsesivos, enrojecimiento en la piel, deseo sexual, hiperactividad y regocijo; estos síntomas contribuyen a producir el entusiasmo y un sistema de diversas emociones típicas del enamoramiento. Finalmente, esto nos lleva de nuevo a lo que se mencionaba en un principio, al referirme a la confusión de amor y pasión; pues, al parecer nuestro cerebro nos engaña con la producción de dichas sustancias que nos causan sensaciones de bienestar, satisfacción, comodidad y placer.
Y claro, no todos encuentran este tipo de sensación placentera, tal pareciera que son contados los afortunados que tropiezan con ella; como si se tratara de una cuestión de azar o mera coincidencia como dice en su momento Teresa, de la Insoportable levedad del ser.
Si tratáramos de analizar el mismo cuestionamiento desde un punto de vista filosófico nos encontraríamos en el mismo meollo, ya que la filosofía que tengamos de éste depende de mucho de la cultura en que nos desarrollemos.  Además es una incógnita que desde tiempos antiguos, los griegos ya habían tratado de responder; sin embargo, siguen mencionando el “eros” (lo erótico) dentro del mismo concepto.
Posiblemente  la noción platónica del amor es la que a mi parecer llega a acercarse a un concepto más cierto, donde indica que el amor es un deseo que busca su satisfacción y en esa búsqueda imprime sus huellas existenciales dolorosas, concluyendo con su “imperfección”.
Así es, el amor es algo tan imperfecto y variado que tal vez la humanidad jamás terminará de explicar y mucho menos comprender. Y para ti ¿el amor va más allá de la pasión? 

Sones filosóficos


“Y el pasado conquista nueva fama”
Silvio Rodríguez

Cisneros García Mariana

Se apagan las luces y las voces del fervor comienzan a ser sólo un fino silencio ante la tercera llamada ya que los espectadores están conmocionados ante la espera, que se hace ansiosa de lo que en su momento resultaría ser una exquisita presentación de danza, ese maravilloso tercer arte clásico.
                La sala Miguel Covarrubias luce tan elegante ante las botargas repletas de admiradores del arte, que aprecian tal, como una importante expresión filosófica. Esas hermosas columnas que en el escudo de Aquiles sostienen la bóveda de estrellas denominada cielo, en la sala sostienen la cubierta del escenario, el cual en determinado momento quedará al descubierto. Bien, es entonces este momento, ese momento en que quedaría el escenario al descubierto y salen los bailarines danzando, expresando un sin fin de emociones así como transmitiendo sentimientos instantáneos, tan poco duraderos, pero tan intensos justo como las llamas que consumieron la Biblioteca de Alejandría y apagaron la saciedad del conocimiento.
                Decía, los bailarines expresan tanto, por medio de gestos faciales así como corporales, toda una gama de sensaciones que nos permiten situarnos en una época ante determinadas circunstancias hechas a la medida de un tiempo, reteniendo un fondo histórico que siempre termina en un profundo sentido relativo a la historia -fascinante aspecto para los apasionados en el materialismo histórico-. Tal y como la pieza nos está mostrando la estructura en como se encontraba constituido el mercado de Tlatelolco en la época de la conquista, sino me equivoco. Y es que presenciar este tipo de interpretaciones en donde se determina que dicho era una dinámica ciudad comercial, cuyo mercado era el primer centro de intercambio correspondiente al área, en el cual arribaron toda clase de productos y mercancías; resulta fructífero así como cautivador.
                Pero ¿qué relación tiene esta danza en comparación con lo que expresa la filosofía? De acuerdo a lo que nos dice Ramón Xirau, la filosofía trata de explicar qué somos, por qué somos y para qué somos, principalmente. Ello, a través de filósofos inicialmente griegos, los cuales apoyados por el mito y posteriormente comprendidos por el logos trataron y lograron dar en cierta forma, una variedad de explicaciones a lo que es el ser. Pues bien, pensemos, en analogía con esos bailarines plasmados en el escenario, que éstos tratan de remitir a dichos filósofos puesto que a través de la danza recrean el escenario mitológico con la chispa lógica y coordinada del conocimiento, mostrando la esencia meramente pura de la estética. 
                Es así como los bailarines presentan aspectos lúcidos en su ser. Tal pareciere como si nos encontráramos ante la época del resplandor de Grecia y admiráramos a los mismos héroes, listos para ir a la guerra de Troya. Las mismas Penélope y Helena moviéndose de acuerdo al compás de la música que permite una mayor apreciación, puesto que no tendría sentido alguno observar un conjunto de movimientos sincronizados sin un melódico fondo que le diera la proyección requerida ya que como nos menciona Pitágoras, el concepto de la realidad es rítmico y armónico.
Cada detalle tan espectacular, todo nos parece indicar que la coreografía estaba en un sentido amplio de inspiración cuando se ensamblaron los pasos y no se diga la pieza musical Sones de mariachi de Blas Galindo, quien buscó las partituras adecuadas para provocar elocuentes impulsos en los presentes, quienes embelesados, aplauden sin cesar ante magnus pieza presentada y cuyo fin han llegado.
Bien, una vez admirada esta maravillosa faceta del arte, puedo decir que justo como lo marca Karl Jaspers “la filosofía está en todo tiempo”, estuvo allí, atrás del telón mostrándose  “en apotegmas filosóficos corrientes, en convicciones dominantes, como por ejemplo en el lenguaje de los espíritus ilustrados”. Asimismo, de acuerdo a la brevedad del momento, hago mención de Sócrates que marca “la belleza es un reino muy corto”.

Bach con Cello Suite no. 1


CELLO SUITE NO.1  DE BACH

"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos".
                                                                                                                      Oscar Wilde

La pintura


Basurto Jasso Mario Alberto

En una primera aproximación, se puede decir que pintar es crear una imagen sobre una superficie de dos dimensiones, ya que es precisamente la ausencia de la tercera dimensión, la falta de espacio y de volumen, lo que distingue a la pintura de otras manifestaciones artísticas, como la arquitectura y la escultura. En estas últimas, el espacio y el volumen son reales, auténticos; estas artes incorporan, por tanto, la tercera dimensión.
En la pintura, en cambio, cuando el espacio y el volumen existen, son imaginarios, creados por medio de una ilusión óptica. De hecho, la historia de la pintura es en gran medida la historia del aprendizaje de los artistas sobre el modo más perfecto  de representar estos dos elementos ausentes. Así pues, los medios para recrear el espacio y la profundidad, denominados técnicamente perspectiva, están unidos a la evolución de la pintura y a su clasificación en periodos y estilos.
Pero también se puede enfocar la imagen pictórica desde otro punto de vista, teniendo en cuenta la importancia que en  ella desempeña el color. Mientras que el dibujo consiste en la creación de formas por medio de la línea, la pintura supone la definición de formas, imágenes y composiciones por medio del color.
Es cierto que en la pintura también interviene el dibujo, y en ocasiones de forma decisiva, pero nunca se diría que algo es una pintura si le falta color. El uso de los colores, su combinación, es algo esencial en esta manifestación artística. Esto quiere decir, que, la pintura es el arte de aplicar los colores sobre una superficie de dos dimensiones.
¿Qué relación se marca entre la pintura y la filosofía? Al igual que el resto de las artes clásicas, es una forma de expresar el ser, plasmando una serie de figuras que no deben satisfacer características exactas para ser en conjunto una obra de arte, puesto que cada uno de nosotros tenemos perspectivas y cosmovisiones totalmente diferentes de la realidad y no necesariamente de ésta, ya que también ese mundo inexistente que habita en el interior de nuestra mente, es una posibilidad ante el hecho de la pintura.
La pintura, permite que se muestre el sentido de la imaginación, la realidad, la inteligencia y habilidad en su máximo esplendor ya que se rompen las fronteras de la idea que sólo se queda en el aire para ser atrapada por la vista, uno de los cinco sentidos que tiene la capacidad de definir la estética.

La arquitectura


Basurto Jasso Mario Alberto

Mirando a través de los espacios del mundo se pueden apreciar construcciones arquitectónicas diversas y de épocas variadas. En ocasiones representan una trascendental importancia por la huella del pasado que rige en el presente mientras que en otras, suelen ser simples construcciones cuya solidez no es tan precisa y digna, siendo tales,  destinadas a acotar el espacio con el fin de hacerlo habitable y útil para el hombre. Ésta es la finalidad primaria y elemental de la arquitectura: convertir un espacio en algo hecho a la medida de las necesidades humanas. En este sentido, tan arquitectónica es una choza prehistórica como una gran catedral o un rascacielos.
Si se definiera la arquitectura sólo desde este punto de vista, habría que decir que es la técnica de proyectar y construir edificios así como espacios habitables. Se trataría, por lo tanto, de una ciencia meramente empírica y funcional, capaz de crear espacios útiles. Pero la arquitectura muchas veces, además de útil, es bella. Y es precisamente esta belleza lo que la convierte en arte, dejando a un lado la utilidad que pueda representar al hombre, puesto que más que este aspecto, dicha arquitectura está destinada a endulzar los cálidos ojos del ser humano, que día a día se impresiona al apreciar la capacidad que tiene para crear tan portentosas estructuras.
Expresa Le Corbusier, “la arquitectura está más allá de los hechos indispensables. La arquitectura es  un hecho plástico.  La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción, y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad simple y pura, la del confort, y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: esta es la exacta función de la arquitectura”.
Siendo así, la arquitectura puede ser considerada y analizada como obra de arte por la armonía de los elementos formales así como por los valores plásticos conseguidos por medio de la construcción del espacio y de los juegos de volúmenes. Como prueba de ello, encontramos el hermoso Templo de la Sagrada Familia, en Barcelona; la Plaza de San Pedro, en el Vaticano; la Ópera de Sídney en Australia; el Hemisféric en Valencia; el Rascacielos en Japón; el Chichén-Itzá en México; la Catedral de Notre Dame en París así como el Taj Mahal en India.

El séptimo arte y los modernos tiempos


Cisneros García Mariana

El teatro es un acto necesariamente social que logra su finalidad cuando establece un proceso entre el autor, el espectador y el (o los) artista(s).
                La historia del teatro parece indicar que el ser humano tiene necesidad de observarse a sí mismo en los dramas escenificados. Se origina en Grecia, en el siglo IX a. C., como un acto de carácter litúrgico (religioso).
                Esencialmente el teatro encuentra sus raíces en las fiestas dionisiacas, donde hombres y mujeres formaban coros, vestidos con pieles de cabra y apoyados en bastones adornados con hojas de parra y de hiedra, recordando la época adolescente de Dioniso; cantaban alabanzas al dios, quien en su adolescencia (desquiciado por la vengativa diosa Hera), vistiendo rústicamente como pastor, había vagado por los bosques, acompañado por sátiros.
                De estos coros, que cantaban con mucha energía, surge el coro trágico (de tragos, que quiere decir macho cabrío). Tiempo después, cuando los festivales de vendimia se generalizaron, un poeta y sacerdote casi legendario, llamado Tespis, introdujo un personaje que alternaba sus cantos con los del coro. Así se inició el diálogo; surgió el drama u “obrar del dios” para dar tema a la conversación de dicho personaje en el coro.
                Es así como al situarnos en los inicios del teatro, el cual ilustra a la sociedad con el devenir histórico; ante los ojos del tiempo y la esencia de la vida, surge el cine y en su conjunto una serie de cineastas portentosos como lo es Charles Chaplin, quien a diferencia de los antiguos griegos, no se vale del teatro sino del cine para construir una importante herramienta de expresión de la problemática social de su siglo; por consiguiente la obra artística de Chaplin no debe mirarse desde la funcionalidad humorística sino desde su intencionalidad política y trasfondo social.
La película de Chales Chaplin, Tiempos Modernos, se presenta como una obra llamada a despertar las conciencias cada vez más dormidas del presente. O al menos a hacernos recordar que tras la aplastante medianía de la vida hecha en serie, subyace el indudable milagro que representa el poder creador latente en cada individualidad.
Aplicando de alguna manera un concepto de economía un tanto diferente al que usualmente conocemos, se puede decir que la película tiene relación con los problemas sociales existentes después de la segunda guerra mundial, donde prevalecía ya, un mundo destruido por las consecuencias de un modelo económico devastador para la sociedad.
Charlot, a través de esta película trata de hacer una crítica al sistema económico posterior a la segunda guerra mundial, directamente a la sociedad industrial. Es cabal mencionar que en ese entonces era de suma importancia reconstruir el mundo después de las dos guerras más demoledoras para la sociedad en general, sobretodo en el ambiente económico, porque es entonces cuando comenzaron a utilizar al hombre laboralmente hasta convertirlo en un dispositivo más de las máquinas... Es allí cuando el ser humano no sólo tendrá que adaptarse a unas máquinas progresivamente más poderosas sino que ir decayendo y ser desechado gracias a los avances tecnológicos, quienes se hallaban agarrando vuelco en la sociedad y los cuales presentaban un auge impresionante.
La película constituye esencialmente a un retrato de las condiciones precarias de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.

Mirado desde un punto de vista subjetivo, Lionel Robbins, quien afirma que “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”, es a lo que  quiere concluir Chaplin con su personaje, quien hace una fuerte crítica al entonces sistema capitalista que se concibe como una ley básica en donde se es tú o yo pero jamás tú y yo, menciona Karl Kraus.
                Y ahora viene la pregunta: ¿El cine es parte fundamental de lo que conforma la filosofía?.