lunes, 31 de octubre de 2011

Los escritos platónicos


Chavarría Cruz Sagrario

La influencia socrática en la obra de Platón no sólo se aprecia en el contenido de su doctrina, sino que está presente en el  modo en que la expresó. Los textos platónicos, los celebres Diálogos, no son otra cosa que la adaptación de las constantes conversaciones que mantuvo con su maestro y que él se encargó de recoger. Sirviéndose de este recurso expositivo, Platón incorporaba a los Diálogos el resultando de sus propias reflexiones; éstas, a medida que su pensamiento maduraba, fueron capturando sus escritos y reemplazando las teorías socráticas. Los diálogos platónicos pueden agruparse siguiendo un criterio cronológico en diálogos de juventud, de madurez y de vejez.
Los diálogos de juventud tratan sobre temas fundamentalmente éticos (virtud, justicia, sabiduría) y el enfoque adoptado es completamente socrático. En este grupo se integran obras como la Apología de Sócrates, Primer Alcibíades, Hipias Menor y Protágoras. Como parte del periodo de transición entre el socratismo de juventud y la madurez suelen citarse los textos Gorgias, Menón y Cratilo.
Los diálogos de madurez abordan los problemas metafísicos que dan lugar a la formulación de ideas. Entre estos escritos, esenciales para la formulación del sistema platónico de pensamiento, se encuentran el Banquete, Eutidemo, Fedón, Fedron y la República. Por último, los diálogos de vejez suponen un tratamiento más profundo de los temas apuntados en la etapa previa: el programa metafísico de las ideas, la realidad mundo físicomundo suprasensible y el origen del cosmos. Los principales textos de este periodo son el Teeteto, Filebo, Parménides, Sofista, Timeo y las Leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario